¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada?

Introducción

La Firma Electrónica Avanzada, también conocida como FIEL, es un instrumento de seguridad diseñado para identificar de manera única y segura a cada contribuyente. Este instrumento, contiene información del contribuyente al cual pertenece y garantiza su identidad.

Con dicho componente, los contribuyentes pueden realizar tareas como autenticarse en los portales del SAT, presentar declaraciones, tramitar Certificados de Sello Digital y firmar digitalmente documentos digitales.

Utilidad de la FIEL en la Facturación Electrónica

Es necesario contar con una Firma Electrónica Avanzada, ya que esta es necesaria para la tramitación de un Certificado de Sello Digital(CSD), este último componente es utilizado por nuestro sistema de Facturación Electrónica para la generación y sellado de los CFDis.

Aspectos técnicos

La FIEL está diseñada bajo un estándar internacional de seguridad informática, el cual emplea como medida de seguridad algoritmos de cifrado de datos.

La FIEL, consiste en dos archivos digitales o componentes:

  • El primero de ellos, se denomina archivo de Certificado y tiene una extensión .cer. Este archivo contiene información, tal como razón social y RFC del contribuyente así como vigencia de la misma. Este archivo es generado y proporcionado por el SAT a los contribuyentes (Ver tema: ¿Como tramitar la FIEL?)
  • El segundo archivo se describe como archivo de llave privada y lo puede identificar por su extensión .key. Este archivo contiene un componente denominado “llave privada”, esta llave está además protegida con contraseña: La contraseña de su FIEL.

Aspectos legales

Por su información contenida y características de seguridad, la FIEL y los documentos firmados con la misma, tienen validez jurídica, de la misma manera que la tiene una firma autógrafa.

¿Cómo obtengo mi FIEL?

El tramite de la Firma Electrónica Avanza es personal y debe realizarse directamente en la localidad del SAT más cercana al contribuyente.

En el siguiente sitio del SAT puede obtener más instrucciones sobre como tramitar su FIEL.

http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/fiel/Paginas/obtener_fiel.aspx